Benvinguts al blog del alumnes dels mòduls de comunicació de GES 2 de l'escola d'adults de Sant Feliu. Aquí podreu penjar els vostres treballs i llegir els dels vostres companys. També podreu participar comentant i rebent comentaris del que heu escrit. Trobareu enllaços a altres blogs que fem servir a l'escola. Recordeu que les activitats que pengeu al blog han d'estar escrites per vosaltres.


Dictados Castellano 3


DICTADOS GES2 CASTELLANO 3


Calamares gigantes
1-Desde hace miles de años han existido leyendas sobre monstruos marinos. La mayoría de estas historias eran invenciones de los hombres del mar para asustar a la gente o para mantener en secreto las rutas comerciales valiosas. Pero hoy podemos afirmar casi con seguridad, que algunas de esas fantásticas historias podrían estar basadas en encuentros reales de animales marinos hasta hace pocos años desconocidos para la ciencia. Ya Homero, en “La Odisea”, nos cuenta cómo Ulises se tiene que enfrentar a una criatura perversa llamada “Escila”, con doce piernas deformes que son como tentáculos.

2- Perseo, personaje mitológico griego, también hace su descripción de “Medusa”, como un monstruo femenino, al que le salen muchas serpientes de la cabeza, con unos ojos de un poder terrible, que quien los mira se queda petrificado. El monstruo marino más temible de las leyendas escandinavas es el “kraken”. Los hombres de mar, al tocar puerto, contaban innumerables historias acerca de sus feroces luchas con esos monstruos marinos. El 17 de noviembre de 1861, la tripulación del barco de guerra francés "Alecton" tuvo un encuentro con un calamar gigante frente a las costas de Tenerife en las Islas Canarias.

 3- A pesar de los esfuerzos de los marineros por izarlo a bordo, el ejemplar se desgajó en dos partes y sólo pudieron conservar la increíble cola de unos 8 metros de longitud. Este acontecimiento inspiró a Julio Verne el episodio del pulpo gigante que relata en su novela "20.000 leguas de viaje submarino". Se cree que el calamar más grande jamás capturado, fue atrapado en las costas de la Antártida en el año 2007.

4- Los expertos congelaron el animal después de su captura preservándolo para su estudio. Recientemente, el calamar gigante ha sido descongelado por los biólogos para analizar sus características singulares: tiene ganchos en los extremos de sus tentáculos y ojos tan grandes como platos soperos. Los científicos creen que estos colosales animales pueden crecer hasta 14 metros pero, debido a que estas criaturas viven a grandes profundidades, los avistamientos son muy raros.



Dédalo y Ícaro

5- Hace miles de años, el rey Minos reinaba en Creta, una bella isla del mar Mediterráneo. Un día encargó a Dédalo, arquitecto e inventor, construir un laberinto del que fuese imposible salir. Así lo hizo. En ese laberinto vivió hasta su muerte un monstruo llamado Minotauro, mitad hombre mitad toro, que devoraba seres humanos. Un día, el rey Minos se enfadó con Dédalo y mandó que fuese encerrado en el laberinto junto con su hijo Ícaro. Sabiéndose perdidos e incapaces de orientarse en los pasillos y galerías del laberinto, Dédalo discurrió otro modo de salir de allí: saldrían volando. Dédalo construyó dos pares de alas. Utilizando cera, pegó plumas a las alas y estas a sus hombros y a los de su hijo.

6-  Antes de emprender el vuelo, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase muy alto porque el sol derretiría la cera de sus alas y caería. Comenzarona volar y a Ícaro le gustó tanto que, olvidando el consejo de su padre, se elevó cada vez más. Su padre le llamó desesperadamente para que descendiese pero Ícaro, entusiasmado, no le prestó atención. El sol era cada vez más fuerte. Ícaro siguió ascendiendo. Sus alas comenzaban a derretirse. El calor aumentaba cada vez más. Ícaro subió y subió y el sol fundió sus alas. Entonces cayó al mar desde gran altura y se ahogó.

Galileo Galilei
7- Galileo nació en 1.564 en la ciudad de Pisa, en Italia. Fue el mayor de siete hermanos. Su padre, comerciante y músico, le enseñó a tocar el órgano y el laúd. Pero a Galileo, aficionado a los trabajos manuales, le gustaba más construir instrumentos musicales que tocarlos. Se educó en casa hasta los diez años, edad a la que fue por primera vez a la escuela. Aprendió latín, griego, filosofía, matemáticas y religión. A los diecisiete años comenzó a estudiar medicina por influencia familiar. Tuvo la oportunidad de estudiar matemáticas con un gran profesor y, le apasionaron tanto, que se dedicó a ellas abandonando los estudios de medicina. Comenzó a hacer experimentos y cálculos matemáticos muy originales.


8- Un día subió a la Torre de Pisa y desde allí dejó caer dos bolas de diferente peso para demostrar que la velocidad con la que caían los objetos no dependía de su peso. Sabía dibujar y realizaba representaciones muy precisas de la Luna. A los 46 años construyó el primer telescopio basándose en un catalejo que acababa de ser diseñado en Holanda. Fue su invento más importante. Con él se podían ver con detalle las montañas de la Luna, los satélites de Júpiter, los anillos de Saturno y las estrellas de la Vía Láctea. Observando el cielo, Galileo comprendió que la Tierra giraba alrededor del Sol y no al revés, como era la creencia de la época. Por defender su teoría fue juzgado y obligado a renunciar públicamente a su descubrimiento y a permanecer confinado en su casa durante años. Al final de su vida Galileo se quedó ciego. Murió en 1.642 rodeado de sus discípulos y amigos

9- Hemos ido de excursión a un museo muy interesante. Fue un día muy divertido y aprendimos mucho. El profesor de Conocimiento del Medio nos explicó lo que íbamos a ver, nos organizó por grupos y nos dio un cuaderno y un bolígrafo para tomar notas. A mí me pusieron con mi amiga Laura y con otros cuatro compañeros más. La chica que explicaba tenía mucha paciencia, porque a veces le decíamos cosas sin mucho sentido: ¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años tienes? ¿Dónde vives? Y siempre sonreía y seguía con la visita. Fue una bonita experiencia y me gustaría saber, ¿cuándo haremos otra excursión?

10- No sabía exactamente lo que pasó, pero no vio al muchacho cruzar ante sus ojos. Ahora no podía quitárselo de la cabeza. Le dijeron que no era culpa suya, que fue un accidente; le trajeron un psicólogo que le examinara; le administraron una fuerte medicación... Todo dio igual. Las imágenes persistían en su cerebro: nada más entrar al área de servicio un estallido de vidrios tras un golpe seco, silencio unos segundos y de pronto el gentío arremolinándose histérico alrededor del coche, alguien pidiendo un médico, una ambulancia, el susto, las náuseas... Ahora, sentado en ese banco, a la sombra de un árbol minúsculo, en su mínima parcelita de césped, pensaba cómo salir de aquel entuerto. Y allí mismo encontró la solución. Nada más fácil. Ni más difícil. Se acercaría hasta su casa, llamaría al timbre y se presentaría para hablar. Quizá mirándole de nuevo a los ojos esa nueva imagen borrara la anterior. Quizá.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada