Benvinguts al blog del alumnes dels mòduls de comunicació de GES 2 de l'escola d'adults de Sant Feliu. Aquí podreu penjar els vostres treballs i llegir els dels vostres companys. També podreu participar comentant i rebent comentaris del que heu escrit. Trobareu enllaços a altres blogs que fem servir a l'escola. Recordeu que les activitats que pengeu al blog han d'estar escrites per vosaltres.


dimarts, 9 de novembre del 2021

Cementerio de Sant Feliu de Guíxols

 Aunque el cementerio de Sant Feliu de Guíxols se construyó fuera de la ciudad en el siglo XIX, ahora está bastante integrado en su población.

 

Con solo mirar la fachada principal, podemos hacernos una idea de las maravillas arquitectónicas que alberga en su interior. Nos recibe un majestuoso pórtico de líneas claramente neoclásicas, que está grabado en el tímpano, un hermoso reloj de arena nos informa del paso del tiempo.

 

Entramos y encontramos que el cementerio de San Feliu de Guíxols presenta un trazado irregular, lo que se debe a la ampliación del conjunto a lo largo de su historia. Vemos que en este primer tramo se encuentran las tumbas más sencillas, que datan de la misma fecha en que se inauguró la necrópolis.

 

Continuamos por el camino principal, dos hileras de cipreses vigilan al visitante a ambos lados y lo conducen al siguiente tramo del cementerio. Aquí se están construyendo magníficos panteones y mausoleos, que embellecen aún más el complejo. Casi todos datan de finales del siglo XIX, algunos como el mausoleo del marqués de Robert son dignos de ver. Se ubica en uno de los puntos más altos del cementerio y consta de cuatro pilares a los que se adosan los muros. Hermosos rosetones coronan los pilares, los símbolos de la vida y la muerte se pueden encontrar en todo el edificio.


La vida y la muerte se pueden encontrar en todo el edificio.


Esta hermosa plaza termina con la capilla neogótica del cementerio. Adaptado a su orografía, si queremos acceder a un tercer tramo, tenemos que subir un pequeño tramo de escaleras. Aquí los grupos de nichos se organizan junto a exuberantes parterres, lo que da un ambiente mediterráneo muy agradable.


A ésta le sigue otra sala y desde aquí podemos entrar al llamado “complejo neutral” o “complejo secular”, donde están enterrados librepensadores, protestantes y masones.


El monasterio del siglo IX de Sant Feliu de Guíxols es el edificio más importante de la ciudad, en el que se agrupan diferentes estilos arquitectónicos, podemos ver diferentes detalles ornamentales desde el prerrománico hasta el barroco.


Desde principios del siglo XX y por toda la ciudad se pueden ver varios palacios señoriales. El gran auge de la burguesía hizo que estos edificios le dieran un encanto a la ciudad. La Casa Albertí, la Casa Gaziel o la Casa Maynegre de los siglos XIX y XX nos dan una impresión de la vida de entonces.


1 comentari: